El clima de Marruecos está influenciado por el Mediterráneo y por el Océano Atlántico. Es tan diverso como su geografía, yendo de sofocantes temperaturas que sobrepasan los 40 grados centígrados, a las heladas típicas de los Montes Atlas con sus nieves perpetuas.

Nieve en Marruecos

El clima varía además por la latitud y la altura de la zona del país que se vaya a visitar. En la zona norte, la costa, predomina el clima mediterráneo por la influencia de las corrientes de dicho mar. Esto significa altas temperaturas veraniegas y lluvias en invierno, especialmente en la zona del Rif Occidental. En Tánger por ejemplo, el clima es seco, con un período de lluvias que va de septiembre a marzo. La temperatura media anual en la ciudad es de 20° centígrados.

En Marrakech la temperatura alcanza los 38° centígrados en el verano, mientras que en primavera oscila los 21° centígrados. En la capital, Rabat, la temperatura media anual es de 20° C, en Casablanca, 22° C, y en Fez es de 20° C.

Lluvia en Marruecos

Conforme vamos ingresando al interior del país, ya en el Atlas, desaparece la influencia de las corrientes del Mediterráneo, así que encontramos temperaturas más bajas con precipitaciones más fuertes, y las ya mencionadas nevadas en las montañas de la cordillera, donde la temperatura llega a -15 ° centígrados. Una vez atravesado el Atlas, llegamos a las llanuras del sur, a la zona desértica del país, con un clima árido propio de a estepa, con sequías prolongadas por la ausencia de lluvias. Ahí se encuentran además las temperaturas más altas del país. Esta zona tiene la influencia de vientos cálidos provenientes del Sahara que suelen afectar a otras áreas del país. Estos vientos son conocidos como Siroco y Cherguí, y se caracterizan por ser abrasadores y aumentar la temperatura de las zonas que afectan hasta unos 45 grados centígrados. El frío se hace presente en el desierto por las noches y entre diciembre y enero.

Estos datos son importantes para planear un viaje a Marruecos. Según la época del año o el lugar que se visite se podrá decidir, al conocer el clima, qué ropa debemos empacar.

Verano en Marruecos

La mejor época para visitar el país es durante primavera y el inicio del verano, es decir, de abril a julio. En esa época del año por lo general no llueve, las temperaturas son agradables en el día y no descienden bruscamente durante la noche.

Fotos: Flickr

Etiquetas: , , , , , ,